-
Arquitectos: IDOM
- Área: 19975 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Héctor Santos-Díez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Frente a Pontevedra, al otro lado del río Lérez, se ha conformado un conjunto urbano desordenado en el que se entremezclan equipamientos con viviendas. Entorno que demanda actuaciones claras que regeneren el espacio urbano. La renovación del viejo estadio de Pasarón ha tratado de liberar espacios en su perímetro para crear nuevas plazas urbanas y zonas ajardinadas para su disfrute por los vecinos y para permitir un acceso más fácil del público al estadio.
El rectángulo de juego es el corazón de la propuesta. Su geometría define la del conjunto, que alberga los 11.000 espectadores previstos. La imposibilidad de trasladar los partidos a otro campo ha obligado a compatibilizar la renovación del estadio con su uso continuado. La obra se ha realizado por fases, demoliendo y reconstruyendo sucesivamente los graderíos, cubiertas y usos existentes en cada uno de los laterales. El nuevo campo cuenta con dos graderíos perimetrales superpuestos, concentrándose todos los usos en una galería perimetral que permite el acceso a los mismos tanto desde el exterior como desde el interior del estadio.
El primer graderío hacia el exterior se transforma en zócalo, que abierto a la ciudad, configura una corona perimetral que permite un recorrido claro de acceso a todas las gradas. Un segundo graderío flota sobre el anterior. El espacio exterior se prolonga hacia el interior conformando una calle en dos niveles. Los usos previstos se sitúan en el perímetro, abiertos al exterior y al campo. La existencia de los mismos permite un uso continuado del edificio y del espacio urbano inmediato. Conforman una corona vítrea que adapta la escala del edificio a su entorno.
Buscando una economía de medios, la estructura del estadio conformada por pórticos de hormigón que se apoyan en una gran viga pared que define el cerramiento exterior del edificio y configura una imagen rotunda con perforaciones aleatorios y grandes vuelos que cubren el espacio exterior y protegen los accesos. La cubierta traslucida logra una iluminación tenue y uniforme del interior.